Rumbo a la Nacional Angus: Viedma proyecta un año de crecimiento ganadero y potencial bajo riego


En el marco del último remate de haciendas generales —donde la Cooperativa de Patagones y Viedma logró concentrar más de 1.200 cabezas en los corrales de la Sociedad Rural de Viedma —, dialogamos en exclusiva con el presidente de la institución, Rodrigo Núñez. En una charla a fondo, el dirigente repasó el panorama actual de los campos de la región, las importantes obras de infraestructura que se están ejecutando en el predio y las enormes expectativas de cara a la próxima Exposición Ganadera de Septiembre, que este año contará con un condimento sumamente especial: la Nacional Angus.
Campos en recuperación y el desafío forrajero
Al evaluar el estado actual de los establecimientos de la zona, Núñez se mostró optimista aunque cauteloso. Si bien los campos naturales presentan un aspecto verde y alentador gracias a los cambios climáticos recientes , la capacidad forrajera histórica todavía está en proceso de recomposición.
«Los campos naturales están verdes, están lindos, pero no tenemos la capacidad forrajera que deberíamos tener; lo predomina y lo muestra mucho hoy la salida de las vacas», explicó el presidente de la Rural , detallando que se mantiene un flujo constante de vacas para faena tanto a nivel local como provincial.
Sin embargo, proyectando el corto y mediano plazo, aseguró que si las condiciones climáticas acompañan de cara a la primavera y la próxima temporada, «los campos responden rápido y va a ser un buen año, sin duda».
Infraestructura renovada para recibir a la «Nacional Angus»
La Sociedad Rural de Viedma viene transitando un año de intensas transformaciones en sus instalaciones. Con la mirada puesta en brindar el mejor servicio a productores, cabañeros y a toda la comunidad, la comisión directiva aceleró los trabajos de infraestructura en el predio.
Entre las principales mejoras, Núñez destacó:
- Conexión de Gas: Se está finalizando la obra de gas, prioritaria para la calefacción y el área de la cocina.
- Mantenimiento y Estética: Trabajos de pintura general y puesta a punto de los corrales.
- Seguridad y Tecnología: Renovación del sistema de iluminación e instalación de cámaras de vigilancia
«Tratamos de que todo lo que va ingresando se vaya aportando a la Rural para que cada productor pueda venir, disfrutar y exponer como realmente se merece», enfatizó. Esta puesta en valor es clave para el gran hito de este año: albergar la Exposición Nacional de Angus. Luego del éxito obtenido el año pasado con la muestra de Hereford en Patagones, la dirigencia local trabaja firmemente para estar a la altura de lo que la raza demanda en la región.
El Bajo Riego: diversidad productiva y la «vaca en la chacra»
Un eje central de la gestión de la actual comisión es ampliar la mirada productiva de la región, integrando el secano con el potencial del bajo riego. En este sentido, la próxima exposición de septiembre buscará reflejar una muestra industrial y comercial a la medida de lo que demanda y produce la zona.
Núñez remarcó el fuerte incremento que vienen registrando cultivos como el maíz y la alfalfa, este último con un mercado de exportación ya consolidado desde hace años. La disponibilidad de un recurso crítico como el agua y la aparición de herramientas de financiamiento provincial están permitiendo transformar el potencial en alimento concreto.
Este empuje agrícola está impactando de forma directa en la ganadería tradicional:
- Nuevos planteos ganaderos: Los valores actuales de la hacienda permiten que la vaca «pise las chacras».
- Ciclos completos: Se observa un claro crecimiento en la recría y la terminación de terneros a pastura o en confinamiento (corral) dentro de los valles.
- Diversificación extrema: Además del maíz y la alfalfa, la frontera agrícola sigue expandiéndose hacia zonas vecinas como Conesa, donde ya se registran ensayos y siembras de soja.
«Potencial de producción hay, y se va notando con el correr del tiempo. Van creciendo las hectáreas de maíz, las de alfalfa, y hay más invernada que se termina bajando a las chacras», concluyó Rodrigo Núñez , anticipando que la Expo de septiembre será la vidriera perfecta para mostrar esta transformación productiva del sur argentino.





